Recetas de mi abuela

Chiacchiere



¡Y hoy una receta bien dulce! Hacer unas Chiacchiere, un postre italiano, aunque requiere un poco de experiencia en la cocina, tiene su recompensa. Es un plato perfecto para cerrar una comida o cena en casa. Para mí combina perfectamente con la pasta (quizá porque me dejo llevar inconscientemente por el tópico de la comida italiana) y, por eso, si no quieres pasarte horas y horas en la cocina, puedes preparar un sabroso plato de pasta, con algún que otro entrante y para acabar das la campanada con este apoteósico final: Chiacchiere

Ingredientes para cuatro personas:

•500 g de harina de trigo

•100 g de azúcar

•50 g de mantequilla

•3 huevos

•1 sobre de vainilla

•1 vaso de licor

•Aceite vegetal

•azúcar glasé

Modo de preparación:

Para empezar debes acondicionar una mesa de trabajo para poder amasar el producto (piensa que cuantos menos obstáculos tengas por delante mejor trabajarás). Una vez hecho, vierte sobre la mesa la harina, el azúcar y la vainilla. Empieza a mezclarlo todo, después añade los huevos y el licor. Amasa bien todo el producto para que quede una masa homogénea, si ves que queda demasiado duro añade más licor o, si por el contrario queda demasiado liquido, añade más harina.

Al conseguir que la masa sea uniforme, extiéndela con un rodillo hasta que quede como una lámina. Usando un corta masas metálico haz rectángulos de 8×12 y hazles tres cortes en el centro.

A partir de aquí tienes dos opciones: coloca una sartén al fuego con abundante aceite y, cuando éste último esté bien caliente, introduce las tiras que quepan (que no queden muy pegadas). Dóralas por ambas caras y sácalas de la sartén. Colócalas en un recipiente forrado de papel cocina, para que pierdan todo el aceite. Repite la operación todas las veces que sea necesario para freír todas las tiras que has hecho.

La segunda opción es hacerlas al horno, forma con la que no quedarán tan crujientes, delgaditas y suaves al horno. Sea como sea, cuando estén todas hechas ponlas sobre un plato y añádeles azúcar en polvo por encima. Puedes servirlas tanto calientes como frías.

En Italia es el postre típico que se hace en carnaval. “Chiacchiere significa” literalmente “charla”, nombre que deriva de las largas conversaciones que se llevan a cabo durante las fiestas de carnaval. De hecho, ¡la forma recuerda al de una lengua! Un plato muy especial que ahora exportamos.